Andrea Moda fue el peor equipo en la historia de la Formula 1 - DHS Mas Info

Nuevo

2020/11/16

Andrea Moda fue el peor equipo en la historia de la Formula 1

 Hay un debate muy grande en el mundo de la F1 sobre que escudería es la peor que pasó por el deporte. Entre ellos tenemos a Life, Eifelland, Forti, MasterCard-Lola, HRT, Kauhsen, Pacific, Maki, Token y finalmente, la estrella del show, Andrea Moda. Si tuviera que hacer un podio sobre los mencionados arriba, sería el siguiente: Andrea moda se llevaría la medalla de oro, Life con la de plata y finalmente MasterCard-Lola con el bronce. 

Haciendo un breve resumen del segundo y tercero, Life se presentó a todos los 14 grandes premios, aunque no lograron ni preclasificar a ninguno y desde el comienzo la escudería estaba plagada de imperfecciones como tener un solo coche, un motor y pocas piezas de repuesto. Con respecto a Lola, dentro del todo le fue relativamente bien en el mundo fuera de la F1, pero dentro de la categoría fue paupérrimo debido a que el auto no estaba listo para la temporada 1996, gracias a la presión que venía de su sponsor principal MasterCard, no tenía aerodinámica, tardaron 12 segundos del tiempo de la pole, y eran más lentos que sus propios autos del Fórmula 3000. Abandonaron el “gran circo” luego de una carrera.


Foto de drivertribe.com

Ahora voy a presentar el caso del personaje principal de esta nota, Andrea Moda. ¿Por donde comenzar con este desastre? Vamos por el comienzo ya que el equipo está plagado de irregularidades, fallas en todos los sentidos, problemas financieros, pelea entre ellos mismos y muchas cosas más.

Luego de la compra del equipo Caloni en 1991, Sassetti decidió presentarse a la primera carrera del año en Sudáfrica y acá es cuando todo se va por la borda. Cuando iban al evento, fueron con un chasis que ni siquiera era propio (comenzó muy bien el nuevo equipo) y por ende la Federación Internacional de Deportes de Automovilismo (FISA) dijo que debería pagar los 100.000 dólares, que son para los principiantes. Al no estar conforme con esto, Sassetti se queja, que la verdad no le ayudó en mucho porque si bien había comprado el material de Caloni, no compraron los derechos del equipo. Pequeño detalle que se olvidó el empresario de calzado, pero quien dice, quizá aprendió de sus errores. 

Desafortunadamente no fue el caso ya que al ser el mismo coche que usó Caloni, no podían entrar a participar y tenían que presentar su propio modelo, en un tiempo récord (dos semanas) y siendo sincero no hubiera sido posible sin ayuda de otros equipos. Días más tarde dieron presente en el GP de México, pero también hubo conflicto y esta vez fueron Sassetti y sus pilotos Alex Caffi y Enrico Bertaggia, que estuvieron desconformes luego de que el jefe decida retirar al equipo de la competencia, que según Sassetti fue por lo siguiente: “circunstancias atenuantes causadas por retrasos de carga”. Uno se pregunta, ¿Realmente fue por esa razón o hay algo detrás? La verdad es que solo Andrea tenía la respuesta clara. Volviendo al conflicto y luego de las críticas hacia él, Sassetti decidió expulsar a ambos y firmó a Roberto Moreno y Perry McCarthy.

Este cambio no fue para nada favorable al equipo, que ya venía con mala reputación, asique prepárense para un verdadero show. En el GP de Brasil, McCarthy no pudo competir ya que su superlicencia fue revocada y por eso Moreno era el único que podía participar, pero se pueden imaginar como le fue. Pista, no llegó a ni a la preclasificación. A todo esto, Bertagglia se aceró al equipo después de conseguir 1 millón de dólares en fondos de patrocino y esto llamó la atención de Sassetti e intentó echar a McCarthy, algo que la FIA bloqueó y desde allí en adelante, no hubo buena química entre ambos. 

Las carreras subsiguientes no fueron una maravilla en lo absoluto. El único milagro que iban a tener los pilotos de Andrea Moda porque iban a clasificar por primera vez a un gran premio y fue en Mónaco, gracias a la buena vuelta de Moreno. Lastima que duró tan solo 11 vueltas hasta que tuvo que abandonar debido a un problema en el motor.


Andrea Sassetti, el jefe del equipo

Sassetti le tenía tanto pero tanto odio hacia McCarthy que hacía lo posible para que el británico no finalive las carreras, hasta inclusive darle un auto que tenía la dirección rota y casi provocar un choque colosal. Y para meterle más sal a la herida, durante el GP de Bélgica, el empresario italiano es arrestado por las autoridades, acusado de fraude, siendo esta la gota que rebalsó el vaso para que Andrea Moda no vuelva a correr más en la F1

Fácilmente para mi y para la gran mayoría de los fanáticos del deporte podemos considerar que este fue el peor equipo por no solo los resultados, sino también el manejo que tuvo Sassetti a la hora de guiar al equipo, las internas que tuvieron los pilotos y empleados, entre otras cosas.


Matias de Cabrera 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario