Datos que necesitas saber para comprender la Formula 1 - DHS Mas Info

Nuevo

2020/10/06

Datos que necesitas saber para comprender la Formula 1

 


Si no comprendes a Formula 1 y crees que es complicado, te comentamos cosas que te pueden ayudar a que entiendas este hermoso deporte y que los utilices para conversar con tus amigos.

Cada Gran Premio está compuesto por tres días de actividades. En el primer día, los concursantes se someten a dos jornadas de calentamiento, una por la mañana y la siguiente por la tarde, para preparar los autos con los que competirán la carrera final. Durante el segundo día se realiza una tercera jornada de calentamiento antes de dar paso a las pruebas de calificación, llamadas Qualy (Q). En este sistema, dividido en tres secciones de 18, 15 y 12 minutos respectivamente, se eliminan a los pilotos más lentos y se reparten las posiciones en la parrilla de salida entre los diez clasificados con los mejores tiempos; al piloto más rápido se le otorga la pole position, posición designada al primer lugar en la grilla de salida.

En el tercer día, se realiza la carrera. La distancia a considerar es de 305 kilómetros (salvo por el circuito callejero de Mónaco, que es sólo de 260km), por lo que el número de vueltas cambia entre circuitos. La duración de la carrera no podrá pasar de dos horas y si se cancela por alguna eventualidad, ya sea un choque en el que se vean involucrados más de la mitad de los competidores o condiciones climáticas adversas, los puntos se reparten a la mitad.

El ganador de la jornada se lleva 25 puntos, el segundo lugar recibe 18 puntos y el tercer lugar suma 15 puntos. A partir del cuarto lugar y hasta el décimo, la cifra disminuye en múltiplos de dos: 12 para el 4º, 10 para el 5º, 8 para el 6º, 6 para el 7º, 4 para el 8º, 2 para el 9º y 1 para el 10º. Los autos que terminan por debajo del décimo lugar o se retiran de la carrera no reciben puntos.

Ferrari es la escudería más longeva de la categoría, participando en todos los grandes premios desde la fundación del certamen. La casa italiana también es líder en número de títulos de constructores (16), victorias (231), poles (217), podios (739) y ha sido casa de los campeones Albert AscariPhil HillJohn SurteesNiki LaudaJody ScheckterKimi Räikkönen y Michael Shumacher.

Schumacher es el único piloto que ha ganado siete campeonatos, cinco de ellos consecutivamente. El alemán también ostenta el récord de haber corrido 308 carreras, con 91 victorias, 155 podios y 77 registros como la vuelta más rápida.

Jochen Rindt es el único piloto que ha sido coronado como campeón de la categoría póstumamente. El escudero austriaco falleció durante las pruebas de calificación del Gran Premio de Italia, la décima carrera de trece previstas para el campeonato de 1970. Al tener los puntos suficientes para asegurar el triunfo (45 contra 40 de su competidor más cercano, el belga Jacky Ickx), Rindt fue condecorado.

Sólo cuatro latinoaméricanos han conquistado el campeonato de la Fórmula 1 desde 1950: el argentino Juan Manuel Fangio, campeón en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los brasileños Emerson Fittipaldi, en 1972 y 1974; Nelson Piquet, en 1981, 1983 y 1987; y Ayrton Senna, en 1988, 1990 y 1991.

Hablando de pilotos latinoaméricanos, seis mexicanos han participado en la máxima categoría del automovilismo: los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, Moisés Solana, Héctor Rebaque, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez, este último aún en competencia. 

México también ha sido uno de los protagonistas más importantes en la historia de la Fórmula 1, hospedando el Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en 18 ocasiones. Algunos de los pilotos que se han consagrado en la pista capitalina incluyen a Jim Clark, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna, Nico Roseberg y Lewis Hamilton.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario