¿Que significan las Banderas en la F1? - DHS Mas Info

Nuevo

2020/09/21

¿Que significan las Banderas en la F1?

 

Como todos sabemos, en los deportes motor las banderas son imprescindibles para la comunicación de los comisarios de pista y los pilotos en sus monoplazas, para saber el estado de la pista en la que están corriendo y saber con que se encontraran en frente de ellos, pero algunas veces nos a caído la duda ¿qué significa esa bandera? ¿qué estará diciendo a los pilotos?, pues en este articulo resolveremos ésta duda para los aficionados que están comenzando en el deporte motor y en especial la Fórmula 1.

Primero que nada, partimos con la icónica bandera que vemos todas las carreras:

-Bandera a cuadros:

 Esa bandera (agitada) significa el término de la carrera o la sesión que se éste practicando, ya sea Prácticas Libres o Calificación.


-Bandera Roja:

 Aquella bandera significa la detención total de Carrera, Entrenamientos Libres o Clasificación, ya sea por temas meteorológicos como lo vimos en Canadá 2011 o por algún accidente como vimos en el Gp de Italia 2020 y Gp de Toscana 2020. Al verse esta bandera los Pilotos tienen que dirigir el monoplaza a boxes.


-Bandera Amarilla:

 La bandera más vistas de las que se nombrarán puesto que significa peligro adelante y se prohibe adelantar, la podemos encontrar de 3 formas:

    -1 bandera amarilla: reducir velocidad, no adelantar y estar preparado para un obstáculo en los bordes de la pista.

    -2 banderas amarillas: reducir velocidad, no adelantar y estar preparado para detenerse ante un eventual objeto que obstruye parcial o totalmente la pista.

    -Bandera amarilla con “SC”: entrada del Coche de Seguridad (Safety Car) en pista para tener una mayor seguridad a los pilotos.


-Bandera Amarilla con Franjas Rojas: 

 Esta bandera no es muy común verlas en carreras, pero así mismo no esta exenta de verse, se usa para advertir a los pilotos sobre algún elemento que cause perdida de adherencia en la pista, regularmente aceite o en otros casos, cuando en un sector del circuito llueve y el otro está seco.


-Bandera Verde:

 El peligro a pasado y se puede continuar la carrera con total normalidad, actualmente también se puede ver en el fondo de la parrilla antes de ma largada para advertir que todo está en óptimas condiciones para comenzar la carrera.


-Bandera Azul:

 Esta bandera tiene multiples funciones:

 1) Salida de Pit Lane: advierten al piloto que va saliendo que hay coches que se aproximan por la pista

 2) En pista: Al piloto que se le muestra debe ceder al piloto que viene detrás, ya sea porque va marcando vuelta rápida (clasificación) o está siendo doblado (carrera)


-Bandera dividida (blanco y negro):

  Se le muestra a los pilotos cuando realizan una maniobra antideportiva y si se repite, le cae bandera negra.


-Bandera Negra:

  Exclusión total de la carrera, se muestra cuando un piloto realiza una maniobra de mucho riego en la pista y puede afectar a los demás pilotos, al caer esta bandera, el piloto deberá entrar en Boxes lo antes posible. Hay veces que la bandera negra la muestran después de la carrera, puesto que la maniobra queda bajo investigación de la FIA ( Federación Internacional Automovilística)


-Bandera Blanca: 

 Se muestra en secciones donde hay un vehículo en pista mucho más lento de lo permitido, ya sea de emergencias o un monoplaza con problemas mecánicos.


Hoy en día existe la tecnología de los paneles en la pista, que son muchos más visibles para los pilotos y que no se cometan errores, de esa misma manera, muchas banderas no las vemos puesto que los volantes actuales de la F1 pueden mostrar la bandera que está en la zona por donde el piloto va pasando y de igual forma se le comunican por radio a los pilotos lo que está pasando en la pista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario