Maradona sin el mundial, no sería lo que es hoy - DHS Mas Info

Nuevo

2020/09/20

Maradona sin el mundial, no sería lo que es hoy

Todos los argentinos, o al menos la gran mayoría, toman a Diego Maradona como el mejor jugador de fútbol que existió y que va a existir. Uno se pregunta: ¿ En que momento ocurrió eso y de donde salió ese fanatismo?  

Como sabrá la gran mayoría, Maradona debutó en Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976. Se quedó en el club hasta 1980 con un total de 116 goles en 166 partidos, y luego pasaría por Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla, y Newell´s Old Boys para cerrar su carrera.

     foto de pasiónfulboTV

A lo largo de su carrera, ya se notaba que era un goleador nato pero tenía muy pocos títulos bajo su nombre, con un total de 10 títulos. Relativamente poco para "el mejor jugador del mundo", pero de esos 10, hay que incluir el mundial que ganó "él solo" con el famoso partido ante los ingleses y la "mano de dios". Este es el punto en el que quiero tocar ya que sin la victoria Argentina ante Alemania Federal, Maradona solamente quedaba con el jugador que eludió a los de los británicos o que fue el gran factor del Napoli para que salga campeón de la Serie A por primera vez en su historia



    foto de Wikipedia

¿Por qué idolatramos mucho a esta persona? Hay muchas respuestas ante esta pregunta pero la mayoría
sin una respuesta concreto o con los fundamentos necesarios. Hizo cosas que otros jugadores no hicieron, puede ser una razón, aunque si te pones a mirar un poco la historia del fútbol, notas que cientos de jugadores hicieron lo mismo que Maradona. Otra razón puede ser: El mundial lo confirmó como el "dios" del fútbol y la respuesta a eso es lo mismo mencionado anteriormente. No hay nada nuevo. Maradona es uno más de los que se llegaron a destacarse en Europa. Así de simple.

Un gran argumento que encontré fue: "En un momento malo para la Argentina, bue mejor dicho, al termino de una época nefasta de nuestra historia (argentina), nos dio una "alegría". Si, podes considerarlo como válido pero la Argentina ya estaba devuelta en la democracia para esos momentos en la línea del tiempo. Y ante eso, ¿Por qué los que fueron campeones en el 78´ no son considerados mejores que Maradona? Durante esa época, el país realmente estaba pasando por un pésimo momento con la dictadura de Jorge Videla, una de las peores.

Otro punto que quiero hacer mención es este: "Fue un "astro del futbol mundial", porque no existió alguien que iguale su técnica, su pegada, su capacidad de visión global del juego, su reacción en pequeños espacios reducidos, esquivando uno, dos, tres rivales. Porque tenia salida de explosión como pocos, porque siempre defendió a los jugadores contra las malas intenciones de los dirigentes del futbol, porque siempre dijo lo que pensaba sin miedo a represarias, porque sacó campeón del mundo a argentina." Bien, vamos por partes.

Primero, la frase "astro del fútbol mundial" es completamente subjetivo y encerándose en ese mundo de una sola persona. Miren a otros lados, otros jugadores que también lo fueron. Segundo, ¿Ninguna otra persona en su momento podía tener las habilidades que tenía? Me parece muy raro de que no había otro pero quedará en la mente de uno para tomar la decisión final. Tercero, y acá le damos uno punto, defendió a sus compañeros en diversos momentos y se bancaba todo lo que le venía, gracias a su crecimiento e infancia. Vamos con el último punto y el "sacó campeón a la argentina". Antes que nada, él solo no lo hizo porque tenía un gran equipo detrás que lo ayudó en muchos momentos, y además, ¿Por que no metemos a Kempes, Passarella -el único bicampeón argentino- u otros como astros del fútbol mundial? No tiene lógica.

¿Por qué será que en Nápoles y Argentina lo ponemos en lo más alto? Un respuesta simple y corta es pasión por el fútbol. Lo negativo de esta respuesta, es que no es solo un jugador que provoca ese sentimiento. Quizá ver al argentino alzar la copa y sumar la segunda estrella en la historia es un hecho inédito, pero no por eso hay que convertirlo en el "santo" que es hoy en día

Hoy por hoy, el actual entrenador de Gimnasia de la Plata es una fracción y estoy siendo generoso, de lo que en sus "épocas doradas" como jugador. A lo mejor fue un conjunto de factores que lo llevaron por el camino oscuro de las drogas.

Hablando con el colega Carlos Firnhaber, él cuenta lo siguiente: "Hay dos tipos de Maradona, jugador y persona. Con respecto a primero, no tengo dudas de que es uno de los mejores de la historia y que El balón de Oro fuera para futbolistas fuera de Europa, él hubiera ganado varios al igual que Messi y Ronaldo. Yendo para el post-retiro del jugador, lo considero una persona muy nefasta en todos los sentidos. Hay muchas evidencias que estuvo con menores, dejó a varios "hijos" regados hasta hace poco, está encontra de los gobiernos democráticos y apoya dictaduras (Maduro en Venezuela). " Un gran término que utiliza Carlos es el siguiente: "La persona supera al jugador, y que la gente deje de mirarlo como jugador y más como es en persona."

Muy interesante el último punto que tiró el compañero y es lo que muchos tienen que tener en consideración. 

Alejo Brontes, luego de ser preguntado sobre el tema Maradona, dice: "Yo creo que a Diego se lo idolatra por el hecho de tratar de llevarse todo por delante, en mi caso que jamás lo vi jugar en mi vida por la edad obviamente, me gustaba su carácter de juego y la valentía que tenía con respecto a lo que era su personalidad y la forma que transmitía el hecho de jugar todos los partidos como si fuera el último. Por supuesto, son distintas épocas a lo que es hoy en día y es molesto ya la palabra "comparar" con otro jugador, ejemplo con Messi que es, a veces, elegir entre papá y mamá porque son argentinos. En fin, es por su personalidad, carácter y su forma de juego y quedó demostrado en todos los estadios que fue a visitar en el fútbol argentino el año pasado y parte de este año el recibimiento y cariño que le brindaron, sin siquiera vestir la camiseta de ese club."

¿La persona de Maradona, hoy por hoy, superó al Maradona jugador?, fue la segunda pregunta hecha y el colega responde: "Como dijo el gran periodista Cherquis Bialo en una entrevista, hay como ocho o nueve Maradona, y no por sus hijos, si no por lo que es el y para mi es difícil verlo a veces de una manera que nadie hubiese imaginado que termine así. Verlo adentro de una cancha él es feliz, y como Maradoneano, me transmite emoción y felicidad, porque se lo merece más que nadie. Nació, se crió, creció y fue un animal dentro de la cancha en todo sentido, dónde lamentablemente no puedo dejar pasar el tema de la droga que si no la hubiese probado, hoy estaríamos hablando mucho más de aquel pibe de 25 años que ganó el mundial en México en 1986. Es una persona que revive día a dia, con sus hijos, nietos, mujeres y demás, pero para mi sigue siendo aquella misma persona de Fiorito que soñaba con jugar un Mundial y ser campeón de octava."

Por último, su respuesta a la pregunta ¿Crees que hay o hubo jugadores mejores que él?, fue contestada de la siguiente manera: "Es difícil realmente, no podemos dejar de lado a grandes jugadores como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, el "fenómeno" Ronaldo, Zidane, Platini, Kempes, Cruyff o Pelé mismo que ganó tres copas del mundo y Diego solo una. Pero más allá de todos esos monstruos, en el 86, la mayoria de los futbolistas, gran parte jugaban en nuestro país, excepto Diego, Valdano y Burruchaga jugaban en el exterior y con esto no quiero decir que la ganó solo porque sería injusto pero él fue el verdadero capitán y cargándose un equipo al hombro llegó a la gloria máxima. Lamentablemente lo de Italia 90 fue mala leche y lo del 94, dicho por él, el peor fracaso futbolístico. Hubiese tenido tres como "O Rei", pero no lo consiguió por poco. Como argentino realmente un orgullo futbolístico que jamás podrán igualar en la historia del fútbol tanto mundial como argentino."

Al fin y al cabo es decisión de cada uno y como quiere tomar la manera de como tratar a Diego Maradona


Matias de Cabrera (@Matideka) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario