La polémica con las ordenes de equipo en la Formula 1 - DHS Mas Info

Nuevo

2020/09/30

La polémica con las ordenes de equipo en la Formula 1

 




Lo dijo Fangio: "La Fórmula 1 es en primer lugar un campeonato de equipos, después de coches y por último, de pilotos". Y así ha sido durante la mayor parte de la historia. Las ordenes de equipo han existido siempre y existirán. Se cuenta que incluso Enzo Ferrari ya frenó a Mario Tadini enseñándole un martillo a su paso por meta para beneficiar a Tazio Nuvolari en Hungría 1936. Durante un tiempo fueron ilegales por reglamento. Después del episodio de Schumacher y Barrichello en Austria 2002 la FIA puso en el reglamento el artículo 39.1 en 2003: "Las ordenes de equipo que interfieran en el resultado de la carrera están prohibidas".

Y así fue hasta otra acción de Ferrari, la de Alemania 2010; el equipo fue sancionado con 70.000 euros, pero la FIA se dio cuenta de que otros equipos, por ejemplo, McLaren con Hamilton y Kovalainen, también lo hacían y dejó el artículo sin efecto un año después. Hoy son legales, pero siempre polémicas.

Ferrari, GP de Austria, 2002

La primera gran controversia que la prensa cubrió en gran magnitud. Rubens Barrichello, el segundo piloto de Ferrari detrás del siete veces campeón, Michael Schumacher, lideró durante todo el fin de semana, calificando en la pole y liderando todas las vueltas, excepto cuando entró a pits, para luego recibir la orden de dejar pasar a Schumacher para asegurar más puntos para el alemán de cara al campeonato. Michael puso a Barrichello en la ceremonia del podio y en la conferencia de prensa en el lugar del ganador, lo cual le costó a Ferrari una multa de 1 millón de dólares. Un año antes, Ferrari había hecho lo mismo con ellos también en Austria, pero esa vez fue por la segunda posición.

Renault, GP de Singapur, 2008


Tras una gran investigación un año después de la carrera, el choque de Nelson Piquet Jr., entonces compañero de Fernando Alonso en el equipo francés, resultó ser premeditado para que el español pudiera llevarse la victoria con base en una estrategia que al final les dio resultado, ya que Alonso era el único hombre que había ido a los pits antes de que el brasileño se estrellara. Esto resultó en la suspensión de manera indefinida para Flavio Briatore de la F1, y a Pat Symonds, jefe de ingenieros del equipo, con 5 años de castigo. Ambos casos fueron luego nulos por el Tribunal de la Grande Instance. Aunque Symonds regresó a la F1, Briatore ha dicho que no regresará nunca.

Ferrari, GP de Alemania, 2010

De nuevo el español Fernando Alonso está inmiscuido en una polémica de este tipo. La famosa frase “Fernando is faster than you” fue acuñada en el Hockenheimring. Felipe Massa había tomado la punta desde la arrancada del GP cuando rebasó tanto a Sebastian Vettel como a Alonso, pero luego de sus paradas de pits, el brasileño encontró problemas para poder ir a mejor ritmo que el español, aunque aún lideraba la carrera. El equipo le pidió a través de su ingeniero que le cediera la posición a Fernando. Esto se hizo y FIA decidió multar a Ferrari con $100,000 dólares por no seguir el reglamento sobre las órdenes de equipo. Alonso y Massa no cruzaron palabra durante la conferencia de prensa post Gran Premio.

Red Bull, GP de Turquía, 2010

La primera de las dos grandes polémicas entre Sebastian Vettel y Mark Webber. El australiano lideraba en Estambul e incluso lideraba también el campeonato de pilotos a mitad de la temporada, y quien le seguía en el campeonato era su compañero de equipo, Sebastian Vettel. El equipo pidió a Mark que cuidara el combustible debido a que preveían que no llegaría a completar la carrera, y esto hizo que el alemán se le acercara, pero Webber decidió cerrar la puerta cuando Sebastián intentaba rebasarle, provocando un choque que derivó en el abandono de Vettel y la pérdida del liderato, que cayó en manos de Lewis Hamilton seguido de Jenson Button, ambos de McLaren. Webber terminaría tercero y el equipo no pudo sumar un 1-2.

Red Bull, GP de Malasia, 2013

Previo a la carrera y de común acuerdo, los pilotos del equipo habían decidido que quien liderara la competencia en cierto punto de la misma, no sería molestado por su compañero para asegurar un resultado perfecto para el equipo. Mark Webber lideraba el Gran Premio en el caluroso país asiático y Sebastián Vettel le seguía con un mejor ritmo de competencia. Viendo esto en los monitores, el equipo dictó la orden “Multi 21”, la cual quería decir que Webber no debía ser atacado por Vettel, pero el alemán mostró su ambición y decidió atacar al australiano, robándole la primera posición y el triunfo al final. Las miradas de Webber hacia Vettel eran fulminantes.

MENCIÓN HONORÍFICA Mercedes, GP de Malasia, 2013

En el calor de la pelea entre los Red Bull, Mercedes tuvo tiempo para generar también controversia, cuando Lewis Hamilton, quien iba en el tercer puesto, era atacado por su compañero de equipo, Nico Rosberg, quien le pedía a su equipo que le dejara adelantar a Hamilton porque iba más rápido que él. Ross Brawn, jefe de la escuadra, le contestó con un enfático “NEGATIVE” que le quitó la posibilidad de un podio al alemán.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario