La hidropesía no debe confundirse con obstrucción intestinal - DHS Mas Info

Nuevo

2019/05/13

La hidropesía no debe confundirse con obstrucción intestinal


La hidropesía tiene orígenes etiológicos múltiples como puede ser hereditario, por agentes patógenos (bacterias, hongos o parásitos) o por una inadecuada nutrición alta en proteínas y grasas.

NO DEBE CONFUNDIRSE con obstrucción intestinal...
La hidropesía es una enfermedad a nivel organismo ya que existe la falla de un órgano vital "el riñón" el cual tiene la función de limpiar la sangre de la urea y produce la orina y la función inmunológica, contemplando ser parte del sistema inmune del pez, dicho esto en los casos más comunes que se da la hidropesía 1 por mala calidad de agua y 2 por una nutrición inadecuada (alto valor proteico y graso en la dieta), en el primer caso se da por la proliferación de bacterias que pueden entrar al organismo del pez puesto que al estar en agua de mala calidad el pez entre en un estado de estrés latente y ello baja sus defensas, esto ya dicho antes el riñón, órgano que conforman parte del sistema inmune y siendo uno de los órganos más irrigados o por donde circula más sangre las bacterias llegan a ese sitio y proliferan, infectando las células del riñón y dejándolas infuncionales provocando que el riñón quede irreversiblemente dañado.


En el caso de una dieta mal balanceada en proteínas y grasas, a veces creemos que los alimentos PREMIUM u otros, tienen más que ofrecer, sin embargo, en la mayoría de ellos dicen tener más de todo y en ello lo que nos fijamos es la proteína, pero esta proteína no es de calidad pues solo es cantidad, algo interesante a mencionar que todos los alimentos comerciales están conformados de SUBPRODUCTOS de alimentos ya procesados... Más no que están elaborados con ingredientes íntegros...

Esto da pauta para explicar el origen de una hidropesía por origen etiológico nutricional, si recuerdan el riñón filtra la sangre y los productos de deshecho son convertidos ahí en urea (orina), antes de este proceso el alimento que ofrecemos al pez para nutrirlo y mantener sus funciones vitales, debe ser ingerido, degradado, asimilado que aquí es donde se aprovechan sus nutrientes y excretado (formación de heces), en el proceso de asimilación dichos nutrientes del alimento son descompuestos por el hígado de los peces (hepatopáncreas) órgano vital que metaboliza las proteínas, grasas, carbohidratos, aminoácidos, etc.. Separando las moléculas que el pez aprovechara para sus funciones vitales sin embargo como en todo caso existe un residuo mismo que originan a los metabolitos o productos de deshecho estos son mayormente de origen amoniacal y nitrogenados. Aquí la respuesta al tener el organismo del pez una mayor cantidad de nutrientes de "Calidad PREMIUM" estamos obligando al pez a forzar su riñón para limpiar la sangre de estos desechos, caso que al ser una situación prolongada se daña el riñón irreversiblemente...

Amigos míos espero hayan aprendido un poco de esta información.
Ahora la pregunta seria ¿TIENE CURA? Y SI SI ¿CÓMO TRATARLA?
La respuesta a la primera pregunta es reservada, ya que en varios casos pueden mostrar mejoría si modificamos algunas actividades de rutina en el mantenimiento y nutrición de los peces sin embargo depende mucho de la condición física del pez.


Respondiendo a la segunda pregunta, no hay tratamiento aplicable pues tan solo el aplicar un fármaco para tal enfermedad es dañar aún más al riñón pues la vía de excreción o eliminación más común de medicamentos es vía heces y orina y si amigos nuevamente, el medicamento dentro de un organismo produce metabolitos en la hepatopáncreas y estos van al riñón para ser filtrados y eliminados...
Si sumamos que el pez ya tiene presencia de la enfermedad y se nos ocurre aplicar un tratamiento (antibiótico) lo estamos matando por intoxicación pues 1 el medicamento se metabolizará por la hepatopáncreas, pero se acumulará por que el riñón no tiene ya la capacidad filtradora y excretora
Y 2 se forzará al doble el riñón lo que termina en dañar más al riñón.

En su mayoría solo existen "tratamientos alternativos" mejor conocidos como paliativos o placebos que prolongan un poco más la vida del ejemplar pero que difícilmente sanará...
HIDROPESIA ES IGUAL A INSUFICIENCIA RENAL.

La OBSTRUCCIÓN INTESTINAL se da por una falla en la digestión del alimento la cual existen factores ambientales, características del alimento y la etapa del pez.

Relacionando los factores anteriores:
1 la temperatura es un factor ambiental que tiene impacto directo en los peces, ya que son seres vivos que dependen de la temperatura ambiental para mantener funciones vitales como el metabolismo. Conclusión: a alta temperatura, alta actividad metabólica (alta digestión del alimento) A baja temperatura, baja actividad metabólica (disminuye la digestión) provocando que el alimento no se digiera y se acumule en intestinos.

2 Características del alimento, nuevamente creemos que los alimentos caros de línea premium de marcas "importadas y de prestigio", conforman sus alimentos con subproductos de ingredientes ya procesados, pudiendo en su mayoría degrada la calidad nutricional del alimento, esto tendrá como consecuencia que: A) no sean digeribles y tengan una ingestión de entrada y salida (literalmente el pez defeque el alimento sin haberlo aprovechado) o B) que el alimento al no ser digestible y tener una partícula inadecuada (pellet flotante) provoque una obstrucción en los intestinos.

3: Etapa de vida del pez: es otro factor importante ya que un pez alevín o juvenil tiene un metabolismo más acelerado por la razón de estar en crecimiento que la de un adulto, pues este último ya no está en crecimiento solo necesita nutrirse para mantener funciones vitales... Si ofrecemos una calidad de alimento inadecuado en relación a la etapa del pez puede que no aproveche y termine provocando una obstrucción intestinal o en el peor de los casos terminar en la enfermedad de hidropesía.

A diferencia de la hidropesía, la obstrucción intestinal es un síndrome de digestión que se puede tratar dejando en ayuno al pez por 2.a 4 días, utilizando fármacos laxantes para ayudar al pez a que se purgue. Además, necesitamos mejorarlas condiciones de vida de nuestro pez corrigiendo la temperatura a la que debe estar según su especie, ofreciendo una dieta adecuada y balanceada, así como lo más natural posible y respetando la etapa en la que estemos cuidando nuestros peces (alevín, juvenil o adulto).

Espero les haya servido esta información amigos...
Atte: su amigo M.V.Z ALEJANDRO PADILLA

No comments:

Post a Comment