Consejos muy sencillos, que te ayudarán a mantener tu acuario en perfectas condiciones. - DHS Mas Info

Nuevo

2019/04/15

Consejos muy sencillos, que te ayudarán a mantener tu acuario en perfectas condiciones.


No es tarea difícil mantener un acuario pequeño y puede brindarte muchas horas de entretenimiento sano y relajante. Si te dejas atrapar por este fascinante hobby de la acuariofilia, aprenderás muchísimo sobre cómo cuidar peces y reproducir su medio natural, para tener siempre una fascinante parte de la naturaleza.
1. El acondicionamiento del acuario

  •       Escoge una grava de grano medio, pues las piedras grandes acumulan mucha suciedad y las pequeñas impiden la circulación de agua por debajo. Esto afecta la calidad del agua y resulta nocivo para los peces. Si te gustan las gravas de colores busca una natural, sin colorantes que puedan contaminar el agua.


  •       Es recomendable evitar los pequeños acuarios en forma de bola. No son apropiados por muchas razones: son demasiado pequeños, no permiten una buena oxigenación del agua porque la superficie es pequeña en relación al volumen y su forma circular es estresante para los peces.

  •       Si vas a alojar varios peces, es importante buscar un filtro para acuarios que sea apropiado. Esto puede resultar algo costoso, pero los beneficios son enormes: evitarás enfermedades, muerte de peces, mala calidad de agua, acumulación de desperdicios y crearás una saludable circulación de agua dentro del acuario. Lo ideal es usar un filtro con una capacidad ligeramente superior al volumen del tanque, así te aseguras de que será eficiente.

  •        Coloca algunas platas naturales en el acuario. Las plantas consumen los nitratos y así completan la eliminación de los restos nitrogenados en el agua. Si además tienes peces herbívoros, las plantas serán una fuente de alimento saludable y natural.


  •        Una vez que has creado el hogar para tus nuevas mascotas llega el momento de escoger a los peces. Es muy importante, pues el hacinamiento provoca estrés y se generan tantos desechos orgánicos que el filtro no puede eliminarlos al ritmo que se producen. Si el amoníaco se acumula en el agua, resulta tóxico para los peces. Por otro lado, elige, que no sean agresivas y que tengan las mismas necesidades de temperatura y alimentación.
2. Manejo y mantenimiento del acuario


  •        No limpies excesivamente el acuario. Recuerda que el acuario es un medio vivo, donde cada bacteria forma parte del ecosistema y es necesaria para la vida de las demás especies. Realiza cambios parciales de agua cada 3-4 semanas o cuando los tests lo indiquen. No uses productos para limpiar la grava, ya que allí se alojan gran cantidad de las bacterias que eliminan el nitrógeno. Simplemente retira parte del agua del fondo por sifón y reemplázala con otra limpia y sin cloro.


  •       El acuario requiere tiempo hasta que se equilibran todos los peces que lo habitan. No debes obsesionarte con su cuidado, ya que solo conseguirás estresar a los peces. Todas las tareas de mantenimiento tienen una frecuencia adecuada y si estás constantemente recolocando los adornos, la grava o los filtros, no permitirás que el ecosistema prospere. Solo relájate y observa, llegarás a conocer la personalidad de cada pez y podrás darte cuenta si alguno está enfermo.

3. La salud de los peces

  •        Lo más importante en el acuario es mantener la salud de los peces. Cuando detectes algún problema lo primero que debes revisar es si el agua está en perfectas condiciones. Muchísimas veces este es el origen del problema y no hace falta medicar, solo corregir algún detalle o hacer algún cambio parcial de agua.


  •        En caso de enfermedades, evita utilizar demasiados medicamentos, dado que pueden dañar la salud de tus peces. Respeta las dosis y frecuencias de aplicación indicadas por el fabricante. No hagas mezclas y consulta a un experto antes de agregar nada en el agua. A no ser que haya una enfermedad infecciosa declarada, muchas veces es preferible crear un ambiente tranquilo y con excelente calidad de agua para que los peces se recuperen naturalmente.

Finalmente, si eres principiante en la acuariofilia, es preferible que vayas poco a poco. Comienza con pocos peces, pocas decoraciones, ve aprendiendo y progresando a medida que ganes experiencia. Así lograrás el acuario de tus sueños con la menor pérdida posible de peces y aprovechando al máximo tu presupuesto.

No comments:

Post a Comment