Nuevo

2018/03/20

"Se busca: líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos”

Día Mundial de la Tuberculosis
24 de marzo de 2018
Cada año conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo para aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) y para intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial de TB. La fecha marca el día en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, que abrió el camino hacia el diagnóstico y la curación de esta enfermedad.

A pesar de un progreso significativo en las últimas décadas, la tuberculosis sigue siendo el principal asesino infeccioso en todo el mundo, y cobra más de 4 500 vidas por día. El surgimiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) plantea una importante amenaza a la seguridad sanitaria y podría poner en riesgo los avances logrados en la lucha contra la tuberculosis.

El lema: "Se busca: líderes para un mundo libre de tuberculosis"

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2018 - "Se busca: Líderes por un mundo libre de TB" - se enfoca en construir un compromiso para acabar con la TB, no solo a nivel político con Jefes de Estado y Ministros de Salud, sino a todos los niveles desde Alcaldes, Gobernadores, parlamentarios y líderes comunitarios, a personas afectadas por la tuberculosis, defensores de la sociedad civil, trabajadores de la salud, médicos o enfermeras, ONG y otros socios. Todos pueden ser líderes de los esfuerzos para acabar con la TB en su propio trabajo o terreno.


Este es un tema crítico, dada la importancia política de la próxima reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre TB este año, que reunirá a los Jefes de Estado en Nueva York. Es el resultado de una muy exitosa Conferencia Ministerial sobre Acabar con la Tuberculosis en Moscú del 16 al 17 de noviembre de 2017, que dio como resultado compromisos de alto nivel de ministros y otros líderes de 120 países para acelerar el progreso hacia el fin de la tuberculosis.

El Día Mundial de la TB brinda la oportunidad de destacar la enfermedad y movilizar el compromiso político y social para acelerar el progreso para acabar con la tuberculosis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario